PrimerEmpleo.com
             

El Contrato de Primer Empleo Joven

Madrid 14/02/2013Compartir:

Durante este mes, se ha venido anunciando el nuevo Plan de Empleo Juvenil que el Gobierno ha elaborado para los próximos 4 años. El conjunto de medidas que conformán este plan de empleo se encuentran específicamente dirigidas a desarrollar el emprendimiento y la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Dentro de esta nueva estrategía, que se presentará durante el debate del Estado de la Nación de la próxima semana, cabe destacar una serie de nuevas ayudas e incentivos para mejorar la accesibilidad de los jóvenes a su primer empleo. En este plan se incluyen 100 medidas de las que podemos destacar una nueva modalidad de contrato temporal, el denominado Contrato Primer Empleo Joven, dirigido a los jóvenes sin experiencia laboral.


Aunque la mayoría de las medidas del plan de empleo juvenil deberán concretarse en los próximos días, cabe destacar las siguientes novedades:


1) Contrato Formativo: Un nuevo contrato formativo a tiempo parcial para jovenes menores de 30 años que no tengan experiencia laboral o que la tengan en otro sector. Este contrato incluye una reducción de las cuotas empresariales del 75% por ciento para las empresas con más de 250 trabajadores y del 100% para las demás.


2) Contrato Primer Empleo Joven: Dirigido a jóvenes menores de 30 años sin experiencia laboral previa. Este contrato tendrá la posibilidad de transformarse en un contrato indefinido, con una bonificación para las empresas de 500 euros al año para los hombres y 700 euros para las mujeres durante los primeros 3 años.


3) Contrato en Prácticas para el Primer Empleo: Para los jóvenes menores de 30 años se suprimirá la restricción actual de poder optar a este contrato únicamente dentro de los 5 años siguientes a la obtención del título académico. Por otro lado, este contrato se incentivará a las empresas con una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social de hasta el 50%.


4) La Cotización Social Única de 50 euros: Esta medida del Plan de Empleo Juvenil se encuentra dirigida a todos aquellos que inicien una actividad por cuenta propia, con una duración máxima de la ayuda durante los 6 primeros meses. Adicionalmente, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 años que inicien su actividad como autónomos, se beneficiarán de una reducción en sus cotizaciones de un 30 por ciento durante los siguientes 24 meses.


5) Mantenimiento de la Prestación por Desempleo: Durante los primeros 6 meses los autónomos podran compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo, a la vez que desarrollan una actividad por cuenta propia.


Desde Primer Empleo te iremos manteniendo informado durante las próximas semanas sobre el Plan de Empleo Juvenil y sobre el nuevo Contrato de Primer Empleo Joven. Esperamos que todas esta nuevas medidas sirvan para ayudar definitivamente a los jóvenes en su incorporación al mercado laboral.



Comentarios: